TIRANDO NETAS

   El fanzine sanjuanense Tirando Netas nació hace cerca de diez años, después de que terminó el fanzine Tentativa. Al inicio era a la mitad de tamaño, con pocas hojas papel bond, escrito en máquina de escribir y no tenía muchas colaboraciones. Luego, se fueron incorporando textos de dos leyendas sanjuaninas: Eliud Martínez y Óscar Amézquita.

La tendencia nihilista y artesanal que gobierna el Tirando Netas, ha permitido jugar con recortes de imágenes incluyéndole diálogos hipotéticos, algunas veces contiene cómic y artículos publicados en otros medios. El estilo característico ha ofrendado a la divulgación una larga vida y un número indefinido de lectores en varias partes del hemisferio.

“Lo primero que escribo son las frases y después voy incorporando lo demás. También llegué a publicar historieta propia con personajes como El filósofo griego y Seraputina la guarra, pero después los abandoné.”

Fernando Roque (editor)

Llegando al número 50 hubo pachanga: Un gran evento en el Casino Bar y después aumentó el tamaño del formato. Con el paso del tiempo, se fueron incorporando colaboradores, quienes desfilan en las páginas abigarradas como si caminaran en su casa; todo, siempre, en un formato basado en recortes pegados y de secciones que se fueron definiendo con el transcurso del tiempo.

La presentación del mítico número 69 no pasó desapercibida. Se organizó una fiesta en el mismo lugar: Hubo lectura de textos, rock en vivo y un bizarro performance. También mucho alcohol y botana. Como era de esperarse los textos rondaron una temática erótica, punzante y amena.

Hasta el día de hoy Tirando Netas sigue saliendo:

¡No la busque en su puesto de revistas favorito!

Deja un comentario