NUEVO CICLO

Andrea – Desgraciada la tierra que no tiene héroes.
Galilei – No. Desgraciada es la tierra que necesita héroes.
Bertolt Brecht, Galileo Galilei

¿Son héroes los que hacen esta publicación?

   La mixtura cultural que ha logrado hasta hoy Yo no soy un rebelde no debe sorprender, personas hay en todos lados, pensantes pocos. Bajo esta premisa, los ideales de la misma: Ser un espacio sin censura donde la filosofía de la vida, la cotidianeidad y sus derivados converjan de manera sutil, sin falsas posturas ni formas apantalladoras.

Se discutió, al ritmo de la lluvia y en más de una ocasión, cambiarle el nombre, pero éste permaneció por cuestiones que ni Aristóteles podría argumentar y aún más, la continuidad numérica siguió. Pero uno de los cambios más marcados fue la presentación y el estilo, ahora con más texto que otra cosa, en blanco-negro y con la idea de imprimirse en un papel anómalo, con portada en pliegos revolución como homenaje a los cómics de Rius y los moneros de los sesentas en México.

Este concepto se persigue hasta hoy, -impresa en ahuesado, como los libros del Fondo de Cultura- el realizar algo completamente subterráneo, marginal y de espíritu revolucionario, sin ningún tipo de publicidad o fines de lucro. Simplemente por el placer.

La distribución, sin embargo, ha sido más ambiciosa, al llegar también a partes de la República y del extranjero… En este preciso instante se preguntan cómo sucede. Bueno, sencillo, por el Internet, donde se rola info y por los contactos con amigos de la causa que la imprimen y dan a sus conocidos; muchos de ellos, cabe señalar, han pasado por las páginas de la publicación que ahora aparece, así mismo, la primera quincena del mes.

Recapitulando, comenzar un nuevo ciclo, cualquiera que éste sea, representa una mutación y representa nuevas cosas. Los retos hasta ahora han ido acrecentando y lo seguirán haciendo, el nuevo rumbo que tomó Yo no soy un rebelde disgusta a algunos sectores de nuestra población -como a los amargados, por ejemplo- pero gusta a otro número de afortunada bandita que se ha topado con sus hojas y les ha dado una acertada interpretación.

Esperemos el esfuerce cultural y contracultural que representa el proyecto, no quede sólo en un malísimo chiste.

 

Deja un comentario