UN DIÁLOGO

   Adyacente a la divulgación del controvertido ensayo del Dr. Moshe Sharona, el periodista catalán Josep Mata-Jolina entrevistó al editor del fanzine Yo no soy un rebelde, en la ciudad de México.

[Extracto]

Mata-Jolina: Respecto de las acusaciones de herejía, demonología, satanismo, manipulación mental por medio de la simbología para fines oscuros, manejo impropio del lenguaje en todas sus facetas y características, amén de las acotaciones deducidas y fundamentadas en el ensayo por Moshe, entiendo que el valor de tu publicación es retórico e intelectual. Mi primera pregunta va encaminada hacia esto: ¿Eres un mago sectario como alega Moshe?

Pablo A. Junco: No. Punto. Creo que el recelo del catedrático Moshe viene de su formación en Suecia, siendo más preciso, de su relación con la figura paterna [un luterano de mano férrea, tienes razón] que le inculcó el temor a Dios y al pecado, el Doctor nunca hizo lo que nosotros hacemos, autonomía de pensamiento, y creo seriamente que por ahí va la cosa. Los contextos son muy diferentes.

Mata-Jolina: Entiendo que tienes escritos sobre estos temas que inclinaron a Moshe la idea que frecuentas círculos esotéricos; me refiero a algunas piezas de teatro, performances y colaboraciones en medios impresos que hacen una opinión al respecto. Pregunto: ¿Qué opinas, en panorama general, del ensayo?

Pablo A. Junco: El derecho a escribir una opinión, aquí respecto al fanzine, está. El Doctor es una autoridad en la cábala, por ejemplo, y se percató del particular lenguaje de imágenes que se maneja en la publicación, lo entendió de una forma personalísima y redactó una interpretación tergiversada, creo infantil, sobre la temática expuesta. Estaría bien en épocas de Goethe, pero ahora…

Mata-Jolina: Concibo que la postura sea de negación ante un hecho en apariencia desgastado siglos atrás cuando quemaban a los brujos en piras y se les tachaba de artimañas oscuras, porque a este grado se encuentra la acusación de Moshe. Empero, menciona puntos que, por lo menos a mí, me resultan exclusivos, sobre el tipo de papel que se usa en la versión impresa (papel ahuesado de gramaje insólito). Culmino preguntándote: ¿Qué sigue después de este alboroto?

Pablo A. Junco: No sé. El fanzine tiene su duración, sabes, no pienso estar toda la vida sacándolo, habrá otras cosas por hacer. Pero el que se derrame tinta o que se hagan comentarios sobre Yo no soy un rebelde, indica que se va por el buen camino, además de la polémica.

Pablo A. Junco, objetando

Deja un comentario