EFÍMERA Y TENDAJÓN MIXTO

   Preparando café y un testimonio de anfitrión en un espectáculo de punk, actuación y vampiros, en conocido hotel de San Juan, el poeta Le Jos Uis encontró título perfecto a su fanzine: Efímera. Esto, en referencia al efímero que presentó aquella ocasión junto al colectivo de teatro de Pablo A. Junco y el dj Hankmina, antes que el primero tomara las riendas de Yo no soy un rebelde, aún dirigido por Luther.

Efímera salió por primera vez ese 14 de febrero del año 2009, en dicha función vampírica. Fue tomando fuerza y un estilo propio, una forma particular de entender la acción poética y difundirla. Como debe de ser en este tipo de formatos: De mano en mano, de hermano poeta a hermano poeta, sin pretensión ni algún fin propagandista. En esas hojas papel bond y media carta, el brío bucólico asomó como alguna vez asomaron obras tan míticas: Los poemas del pedo de Bukowski, las novelas del junky de Burroughs, o cosas del marica Ginsberg (con todo el respeto-cariño y admiración por estas figuras).

El buen oído, el buen ojo y el sutil «manoseo» de Le Jos Uis han favorecido para que la fraternidad y la inclusión de poetas casi en el olvido, renaciera, al grado de llevar este movimiento hasta las bellas cantinas de Huichapan, Hidalgo; perdón, hasta la bella Huichapan, estableciendo otro fanzine que circula de boca en boca, como las obras de Homero, dedicado a la propagación incansable de la poesía hidalguense: Tendajón mixto.

Con estos dos proyectos, la actitud poética y literaria ha agarrado vuelo en San Juan del Río; con estas acciones, ha empezado ya un movimiento que no parará y que viene de antaño, de fanzines sanjuanenses hechos a mano o a rigurosa máquina de escribir, impresos también con medios propios, mantenidos siempre al margen y nunca vendidos a intereses.

La baraja de colaboradores ha ido acrecentando en la medida del tiempo, igual su locuacidad; los estilos son diversos y la importancia moral de Efímera y Tendajón mixto resulta indiscutible.

A la fecha siguen en pie, siguen dando lata (nomás la necesaria).

Deja un comentario